TIERRA Y NEGOCIOS
- 13 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Cosecha de exito
El modelo del negocio agropecuario está transformando el mercado con nuevas estrategias, oportunidades y desafíos. El poder del campo, muchas veces subestimado, es el motor de desarrollo que maneja las raíces del progreso y por ende, el impacto económico y social de un país.
La agricultura cultiva sueños y alimenta la esperanza de un mejor porvenir, ese es el verdadero tesoro de cualquier nación.
En Venezuela, pese a las adversidades, se sigue sembrando el futuro, y un ejemplo de esto lo manejan muy bien el equipo de Agreservicios San Cayetano, ubicados a escasos metros del Cementerio Municipal de Upata, frente a la Plaza Piar.
Conversamos con una de sus propietarias, la Ingeniero Mariangel Moreno y esto fue lo que nos dijo:

¿Cómo surgió la idea y cuál es el propósito detras de este negocio?
"Desde pequeños hemos estado inmersos en el área agropecuaria, el campo, la naturaleza y los animales, nuestras familias muy ligadas a la ganadería. Somos de hecho, formados profesionalmente para desarrollarnos en el sector agrícola y pecuario, tanto mi hermana como mi esposo son T.S.U. en Producción Agropecuaria y yo, Ingeniero de Producción Animal.

Mi hermana y yo, trabajamos por mucho tiempo en el grupo de Agropecuarias del señor Fernando "Mono" Seguías, a su vez fui quizás una de las mayores oportunidades que tuvimos de crecimiento laboral.
Mi novio en aquel entonces, notaba las habilidades que teníamos para trabajar con el público, la empatía con las personas, el amor por lo que hacíamos, el placer enorme de poder ayudar con nuestra atención y asistencia técnica a muchas personas y sobretodo a los animales. Y nos propuso crear un equipo, tener nuestro propio negocio, un emprendimiento familiar.
Así, empezamos a organizar lo que necesitaríamos, con lo que hasta ese momento contábamos. No fué nada fácil, pero sí invaluable el orgullo que sentimos al
hacer una retrospectiva y darnos cuenta que tenemos nueve años de aciertos, desaciertos, materializando sueños, cayendo pero levantándonos con más fuerza y con muchísimo más amor cada día, ha sido, es y será una gran bendición haber tomado la decisión de emprender."
¿De dónde viene el nombre de San Cayetano?
"Cuando apenas soñamos con la creación de este hermoso emprendimiento, surgieron muchísimos nombres, en su mayoría abreviaciones y/o siglas.
No estábamos a gusto con ninguna alternativa, hasta que el 'San Cayetano' nos llegó a la mente, entonces tuvimos dos motivos para escogerlo; por ser el patrono del Pan y del Trabajo y por ser uno de los nombres de mi esposo."
¿Cuál es el principal desafío que enfrenta este negocio en el mercado actual?
"Considero que, no sólo este negocio sino todos los emprendimientos, inclusive de diversas áreas. Nuestro mayor desafío es hacerle frente a la crisis económica actual, no es fácil mantener inventario, ofrecer productos y servicios de calidad, ajustarnos a los gastos operativos, reinventarnos a diario. Y las ven- tas normalmente se estancan producto de la crisis."
¿Cómo garantizan la calidad y originalidad de los productos?
"Por nuestra experiencia, hemos trabajado con un portafolio muy amplio de productos hace mucho tiempo, conocemos los laboratorios que manejamos, una acotación importante es que nosotros también los aplicamos en el campo, y tenemos testimonio propio sobre los productos. Por ello, comercializamos estrictamente los productos que cumplen con los estándares de calidad que demandan nuestros clientes.
Siempre estamos a la vanguardia, los productos novedosos. Tratamos de ubicar lo mejor en el mercado pa-ra nuestros clientes y amigos."
¿Cómo han adaptado el modelo de negocio a los cambios en el mercado y a las nuevas tecnologías?
"Vivimos en constante evolución, tratamos de reinventarnos de acuerdo a las necesidades que el mercado exija, incluyendo ó excluyendo rubros, estando presentes en redes sociales, adap- tando nuestro servicio según las necesidades del cliente."
¿Cuál es su mensaje a las personas que tienen la intención de crear negocios similares en Venezuela actualmente?
"Necesitan más que la intención, la vocación, la motivación y el amor para lograr permanecer. Porque la intención por sí sola puede ser pasajera, cuando los números no cuadren, cuando aparezcan los días grises, si no hay amor por lo que haces, si no tienes un propósito claro es muy fácil dejar caer la toalla.
Con la intención y el propósito claro, hazlo, atrévete, apuesta. Eso sí, esfuérzate día a día, y prepárate. Nosotros hemos podido mantenernos desde hace nueve años, con la bendición de Dios, el apoyo de nuestros clientes, proveedores y amigos, con trabajo fuerte, esfuerzo, sacrificio y dedicación. TÚ TAMBIÉN PUEDES."



Comentarios